domingo, 14 de agosto de 2011

LOS MASHAS, DANZA QUE TRASCIENDE.

LOS MASHAS

Los mashas es una danza consagrada la aceptación y convivencia  entre localidad - foraneidad   (Guaris y Llacuasis”) llamase a personas lugareños y llegados del entorno parcelero o personas llegados a la localidad por unión familiar, danza mestizada como consecuencia del extirpación de idolatrías,  representados por autoridades principales Alcalde de Varas (cacique), Regidor, los yernos nueras que hacen posible el desarrollo de la comunidad por varones llamados Masha y mujeres llamadas Llumtusuyes llegados (“Pushanacuy”) a Gorgorillo.

                     Danzantes en la plaza principal de Gorgorillo en el año 2010.
Se danza en Gorgorillo todos los años en la primera quincena del mes de Noviembre.  Se caracteriza esta danza como el complemento al trabajo  comunal en  obras  de mantenimiento periódico   de la Iglesia católica y trabajos propios de la comunidad, los danzantes de los mashas danzan hasta la  culminación  de labores respectivas, en la actualidad las labores son comunales y no religiosas, esta danza solo se practica en Gorgorillo y Mangas de la Provincia de Bolognesi del departamento de Ancash.

La historia refiere que a la llegada de Santo Toribio de Mogrovejo  en  (1605) de la era Colonial  a la Ciudad de Cajatambo en trabajo de evangelización intenso en todas partes de la circunscripción de la DOCTRINA DE MANGAS la cual los pueblos de Gorgorillo, Naniz, Chamas, Copa, Poquiàn, Pacllon y otros pertenecían, impuso el mejoramiento de los signos visibles de la implantación de la fe: capillas, iglesias, ermitas y cruces sobre todo en los lugares altos, cerros. Cabe indicar que la doctrina de Mangas perteneció parte de las doce doctrinas de la provincia de Cajatambo en la era colonial, como lo fue san Francisco de Chiquian, Ticllos, Santiago de Andajes y otros.

La ciudad de Gorgorillo antes Pashahuay fundado por aquellos años con el nombre de san Lorenzo de Gorgorillo cuyo aniversario es el 10 de Agosto, los mashas toman la iniciativa de preservar los ornamentos de fe como es la iglesia y trabajos en bien de la comunidad en coordinación con el  Vicario o Párroco de la DOCTRINA DE MANGAS cuya residencia habitual y permanente era Gorgorillo que esta ubicado a 2600 mts SNM. El Alcalde es el responsable de proveer  alimentos a la comunidad  y la población en general.

Fue así que se institucionalizó en la ciudad de Gorgorillo esta danza muy alegre y abarcando a otras labores comunales. Revestía  importancia de esta actividad la atención y pozada de viajeros por cuanto Gorgorillo esta comprendido en el camino de real   “CAPACÑAN”   de Cuzco a Cajamarca.


Cabe indicar las fiestas costumbristas destacados también es corpus Christi en junio, Virgen Peregrina en Octubre, Los negritos de Santo Toribio en Abril y otros quedados en el olvido

La ciudad esta dividido en cuatro barrios como: Los Parias, Tauripon, Maco y   Chavin, los Mashas representaban a estos barrios respectivamente.


Año 1714 integrantes de la danza los mashas como Alcalde Ordinario don Jorge Baltazar y regidor don Gregorio Garro

Año 1792 los funcionarios de la danza costumbrista los Mashas lo integraron como Alcalde Varario  don Dolores Castro en calidad de Alcalde Ordinario y don Manuel Lázaro Camachico, Matías Pérez  como regidores respectivos

Año 1801 integrante de los mashas como Alcalde Varario don Bernardo Benancio, Ignacio Prudencio Alcalde de Campo y pregonero responsable de los rodeos de ganados en toda la colindancia de Gorgorillo


Año 1813 integraron los señores  Juan de Dios León como Alcalde Ordinario,  José Fermín Y Domingo Huaraca regidores respectivos, Párroco doctor Jacinto Pacheco vicario de la Doctrina de Mangas, Mariano Hipólito Alcalde de campo y pregonero



COMPONENTES DE LA CUADRILLA:





Alcalde de Varas (autoridad local)



Regidor (Autoridad Local menor)



Masha

Lumtusuye

Barrio Paria

Masha

Lumtusuye

Barrio Maco

Masha

Lumtusuye

Barrio Chavin

Masha

Lumtusuye

Barrio tauripon

Rucu (Abuelo)



Chacuan (Abuelita)



Toro Auhsay (juego de la corrida del toro)






                     Danza ejecutada por las Autoridades de la Provincia de Bolognesi en Gorgorillo.

Danza reconocida:La asociación de hijos residentes en la ciudad de Lima Santo Toribio de Gorgorillo  representado por el señor Orlando Ramos Marquina como presidente, son los representantes fervientes de esta danza que año tras año reviven en el mes de Noviembre en la ciudad de Lima, tal es así que  difunden por otros rincones del departamento de Ancash, hasta habiéndose presentado en medios de comunicación televisiva, tal es así que fue reconocido y se le dio un justo homenaje en el Congreso de la Republica el 10 de setiembre del año 2010 con el auspicio del congresista José Pepe Malqui Beas en representación del Departamento de Ancash acompañado por las cuerdas de los más famosos violinistas y arpistas de Mangas llamado también “los brujos de Mangas”, por el virtuosismo de sus instrumentistas. 
La danza de Gorgorillo presente en el Distrito de Huasta
en compañia de: Alcalde de la Primavera JUSCELINO RUIZ A. Alcalde de Huasta TEOFANES ALVA V. Y el Alcalde Provincial de Bolognesi VLADIMIRO ALVARADO V.